Botón Whatsapp Botón Card Pagar aquí

7 FORMAS DE CALMAR TU MENTE

Es posible que la situación actual te haga sentir fuera de control y preocupado por tu salud física y emocional. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para cultivar un estado de paz mental en medio de la adversidad.

1. Monitorear tus acciones: es importante estar atento a la tendencia natural de hacernos daño a nosotros mismos y a los demás. Comportamientos como llenar la mente de información alarmante, hablar regularmente de temas angustiantes y proyectar preocupación hacia el futuro son algunas de las formas en las que puedes lastimarte a tí mismo y a los demás.

Está atento a la tendencia de hacerte daño a ti mismo y a los demás.

2. Entender el poder de tu mente: la mente tiene un efecto directo en todos los aspectos de la vida humana, incluyendo el bienestar psicológico, emocional y físico. Mantener la calma no solo ayuda a disminuir el sufrimiento de la vida diaria, sino que también a mantener una mejor salud física. Esto incluye un mejor funcionamiento del sistema inmune, lo cuál te hace menos vulnerable a enfermedades como la que ocasiona el COV-19.

La mente tiene un efecto directo en todos los aspectos de la vida humana, incluyendo el bienestar psicológico, emocional y físico.

3. Desarrollar concentración: la mente humana no disciplinada tiende a ser caótica, dado el exceso de pensamientos y emociones conscientes e inconscientes que se manejan día a día. Sin embargo, tienes capacidades superiores que cultivadas con persistencia, resultan en un funcionamiento más efectivo de tu sistema nervioso. Aprender a estar concentrado en el aquí y ahora, es una de esas habilidades superiores que puedan calmar tu mente y transformar tu mundo interno.

Aprende a concentrarte en el aquí y ahora…

4. Practicar “Mindfulness” o atención plena: hay miles de investigaciones que demuestran los beneficios múltiples de la práctica de mindfulness o atención plena, la cual consiste en 3 aspectos fundamentales: a. Capacidad de concentración: la práctica de atención plena en su forma más universal consiste en aprenden a observar la mente y recentrarla en el presente cada vez que te distraigas. b. Claridad sensorial: el disminuir el ruido interno permite que puedas conectarte mejor con tus sentimientos y discernir más eficazmente tus estados emocionales. c. Ecuanimidad: la ecuanimidad es una actitud de equilibrio interno y estabilidad emocional antes todas las circunstancias de la vida. Esto es un gran reto dado que la tendencia humana es el apego a las cosas placenteras y el rechazo al dolor.

Desarrollar ecuanimidad implica aceptar los dos estados: el placer y el dolor. Aprenda a recentrar la mente en el presente cada vez que te des cuenta de que estás distraído.

5. Monitorear el diálogo interno: lo que tú te dice a ti mismo puede apoyar la tranquilidad o aumentar tus emociones aflictivas. Usar afirmaciones positivas para calmarte cuando te sientes alterado es una manera muy efectiva de calmar tu mente. Las afirmaciones deben ser frases cortas como “todo va a estar bien”, “espero milagros”, “me siento seguro”, también pueden ser palabras como “paz”, “serenidad”, “amor”. Estas frases o palabras las puedes repetir a través del día, especialmente cuando te sientas fuera de tu área de resiliencia emocional.

Lo que te dices a ti mismo puede ayudarle a tranquilizarse o aumentar la angustia.

6. Vivir un día a la vez: la incertidumbre puede crear un sentido de inseguridad y miedo que conllevan a altos niveles de estrés. Dichas emociones tienden a aumentar cuando proyectas angustia y ansiedad hace el futuro. Por lo tanto, vivir la vida un día a la vez, con una perspectiva positiva hacia el futuro es crucial durante tiempos de crisis.

Aprende a tener una perspectiva positiva hacia el futuro.

7. Tener fe: la pérdida de la esperanza es usualmente una actitud que conlleva a estados psicológicos perjudiciales y que pueden culminar en tendencias suicidas. Si reconoces el miedo como falta de fe, puede entonces trabaja en aumentar tu fe para disminuir el miedo.

Aumenta tus niveles de fe para disminuir tus niveles de miedo.

Las circunstancias de la vida por difíciles que sean siempre traen consigo una lección para aprender, si estamos abiertos y receptivos a dichas lecciones. La situación actual es la oportunidad perfecta para aprender habilidades de resiliencia emocional que resultan en mayor bienestar, independiente de las condiciones externas. Cada uno es responsable de afrontar la adversidad de una manera constructiva para mantener la calma.

Por: Andrea Monsanto, M.S. Grado de Bioquímica de la Universidad SUNY at Stony Brook, New York. Maestría en psicología positiva de Life University, Georgia, Estados Unidos. Estudió filosofía en La Escuela de Filosofía Práctica, New York

Facilitadora del Entrenamiento de Compasión Integral*, Life University. Estados Unidos. *Programa utilizado por las Naciones Unidas para enseñar inteligencia socioemocional alrededor

Para participar de nuestras clases gratuitas de bienestar emocional y financiero contactar visita su página web: www.andreamonsanto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

te podríainteresar

Ubicación

Icono row