Botón Whatsapp Botón Card Pagar aquí

Cambiar de hábitos: La clave para combatir el acné.

El acné es una enfermedad inflamatoria que compromete el folículo piloso (orificio de salida del vello) donde posteriormente se presenta una infección que conlleva a la formación de lesiones en su mayoría pustulosas (conocido cómo brote, granos y barros) generando efectos psicosociales y problemas de autoestima, debido a las secuelas que quedan en la piel.

Su aparición se produce por muchas razones, estas son algunas de ellas:

-predisposición genética

-tipo de piel

-factores raciales

-ciclo menstrual o el embarazo

-clima

-el estrés

-alimentos

-el uso de cosméticos

-el uso del tapabocas.

La atención temprana y efectiva, de un tratamiento es necesario para limitar consecuencias físicas y psicológicas, en el usuario.

Cuando se hablamos de tratamiento no es solo lo farmacológico, también es importante que el paciente adquiera algunos estilos de vida saludables, pues estos son determinantes en el éxito del procedimiento.

Para abundar más sobre los hábitos, iniciaremos con la alimentación. Los alimentos ricos en azúcares y harinas simples, tienen un efecto proinflamatorio sobre la glándula sebácea (lugar donde se produce el sebo, conocido comúnmente como grasa) llevando a una mayor inflamación de las lesiones activas (barros y espinillas).

Otro de los hábitos importantes para la regulación de las lesiones inflamatorias es la actividad física, que regula los ritmos hormonales generando una disminución en la secreción sebácea (grasa), pero debes tener cuidado si tomas proteínas o suplementos hipercalóricos, ya que están contraindicados.

La limpieza facial es importante realizarla diariamente, sobre todo, en estos momentos que estamos utilizando tapabocas. Es necesario remover el exceso de grasa que produce la piel para mantenerla limpia y libre de impurezas, todo esto según las recomendaciones del médico, porque no es recomendable un aseo excesivo.

Para concluir, el acné está en aumento por el uso de tapabocas y los hábitos poco saludables. Es importante desmitificar que el acné se trata solo con mascarillas ò medicamentos costosos. Para lograr un buen pronóstico es más que importante la implementación de hábitos de vida saludables por sus grandes beneficios sin generar mayores costos económicos.

 

Bibliografía: Cardona-Arias, Álvarez- Medina, Martínez-Valencia, Cruz-Tobón, Vallejo- Patiño, J., 2014. Prevalencia de acné en estudiantes de octavo a undécimo grado de El Retiro – Antioquia y percepciones asociadas. [Blog] iMedPub Journals, Available at: <http://journals.imedpub.com> [Accessed 28 January 2021].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

te podríainteresar

Ubicación

Icono row