Botón Whatsapp Botón Card Pagar aquí

Psicología Positiva y Finanzas: La importancia de tener fondos de emergencias

Como el balance del banco compra la felicidad: la importancia del
“dinero en sus manos” para la satisfacción de vida.

Investigadores: Peter M. Ruberton, Sonja
Lyubomirsky and Joe Gladstone.

 

¿Qué cree que puede darle más paz financiera?

  1. Tener un ingreso más alto.
  2. Estar libre de deudas
  3. Tener fondos líquidos de emergencias.

Recuerdo claramente que me enseñaron que pagar las deudas era el hábito financiero más importante, lo que me llevó a elegir pagar mis deudas en lugar de tener reservas. Algunas veces me preguntaba si el dinero que me quedaba sería suficiente para sostenerme hasta mi próximo cheque.

Rezaba para que no surgiera ninguna emergencia porque era poco probable que pudiera incurrir el más mínimo gasto adicional.

Investigaciones recientes han demostrado que, si quiere paz financiera, la lección que me enseñaron es cuestionable.

Mayores ingresos: aunque muchas personas piensan que tener más dinero resolvería sus problemas financieros, a menudo no es así. Los malos hábitos financieros que generan estrés, como gastar en exceso, incurrir deudas y no tener ahorros, generalmente prevalecen incluso cuando hay un ingreso más alto.

Estar libre de deudas: las deudas pueden quitarle la tranquilidad. Puede llevar a preocupación excesiva, a un estado constante de estrés y falta de motivación. Sin embargo, estar libre de deudas a costa de quedarse con muy poco dinero no es la mejor opción para reducir el estrés financiero.

Tener fondos de emergencia: en algún nivel, todos sabemos que pueden ocurrir situaciones impredecibles en cualquier momento. Su automóvil puede dañarse, puede perder su trabajo o enfermarse.

Tener algunas reservas en caso de que ocurran emergencias parece llenar una necesidad de seguridad psicológica.

Nuestras suposiciones sobre el dinero son muy a menudo erróneas. Aunque creemos que un ingreso más alto puede ser la solución al estrés económico, superar los malos hábitos financieros es aún más importante. Tener activos líquidos es un aspecto clave de la salud financiera independiente del nivel de ingreso.

¡Los fondos de emergencia aumentan la felicidad!

A nivel psicológico, tener reservas líquidas puede aumentar tanto el bienestar subjetivo como la satisfacción con la vida, que son dos aspectos importantes de la felicidad. El bienestar subjetivo está asociado con cómo se siente usted momento a momento y la satisfacción de vida se relaciona con que tan satisfecho usted piensa que está con la vida en general. Esto enfatiza la importancia de tener activos líquidos, no solo para disminuir el estrés, sino para ser más feliz.

¿Cuánto dinero necesita para experimentar los beneficios psicológicos de tener fondos de emergencias?

Si bien tener activos líquidos puede aumentar significativamente el bienestar financiero, no significa que tener una gran cantidad de dinero en reservas dará un impulso proporcional a sus niveles de bienestar.

Los efectos positivos de los activos líquidos son mayores cuando hay reservas mínimas para cubrir los aspectos básicos, después de eso, solo hay un cambio modesto en los efectos positivos de los ahorros.

Encontrar el equilibrio es el secreto: ¡No! No necesita montones de dinero para sentirse seguro.

Las investigaciones sobre la relación entre el dinero y la felicidad continúan demostrando que cuando se trata de «la buena vida», el equilibrio es fundamental.

Al igual que con otros aspectos de las finanzas, como los ingresos, el secreto es no ser excesivo.

En cambio, es crucial encontrar un punto modesto donde pueda sentirse financieramente seguro sin tener que sacrificar otras áreas importantes de la vida, como la salud y las relaciones interpersonales.

Referencia

Ruberto,
P.M., Lyubomirsky, S., Gladstone, J. (2016), How your bank balance buys
happiness: the importance of “cash on hand” to life satisfaction. American
Psychological Association.16, 5, 575-580.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

te podríainteresar

Ubicación

Icono row